domingo, 17 de marzo de 2013

ESTRUCTURA DE LOS RELATOS


El relato es una forma de narración cuya extensión en número de páginas es menor a la de una novela. Aunque el número de páginas no es lo único que se debe tener en cuenta a la hora de determinar un género.
El relato es una estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa, y en el cuerpo de un mismo relato pueden aparecer diferentes tipos de discurso.
En general un relato es resultado de la inspiración inmediata (en este sentido comparte su génesis con la poesía), a diferencia del cuento en donde todos los indicios deben llevar indefectiblemente al nudo y luego al desenlace, y por ende requiere un trabajo previo del autor.
De todas maneras, el término relato es en general poco preciso y la mayoría de los analistas y escritores no hacen ninguna diferencia entre ambos términos (cuento y relato).
Algunos autores utilizan el término relato para describir aquellos textos breves en donde no hay una línea argumental precisa o no lleva necesariamente a un punto de tensión como en el cuento.
Otros autores lo refieren cuando hablan de textos breves (es decir menores a una novela) pero que incluyen capítulos, y esta interpretación acerca el concepto al de una novela corta. También lo utilizan algunos autores y algunos críticos literarios como un género intermedio entre el cuento y la novela
Un relato es un conocimiento que se transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho. El concepto, también permite nombrar a los cuentos y a las narraciones que no son demasiado extensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario